Page tree

 

Ya soy un experto y estoy aquí para ayudar: ¡contesta preguntas pendientes y gana puntos!

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Tabla de Contenidos

Al mirar la calidad del código de una aplicación y tratar de decidir sobre el plan de acción, no siempre es suficiente tener una imagen de la calidad en un momento dado. También es necesario visualizar el histórico de la aplicación para tomar la decisión correcta.

Por ejemplo, usted a definido un requisito en el que cada aplicación debe tener una cobertura de pruebas unitarias del 60%. Y vas a decir que una de sus aplicaciones tiene un 50% de cobertura. Sin los datos históricos, sólo podemos concluir que el equipo no ha escrito pruebas unitarias suficientes y que debería convertirse en el próximo foco de atención. Pero ahora vamos a decir que hace un par de meses la cobertura para esta aplicación era del 20%... entonces probablemente la conclusión es que aunque el requisito no se cumple, el equipo está haciendo un muy buen trabajo y no es necesario poner un especial foco de atención en las pruebas unitarias. Esta es la razón por la que tener acceso a información histórica es importante.

La información histórica se proporciona a través de la Máquina del tiempo y las Tendencias.

La Máquina del Tiempo

La Máquina del Tiempo está hecha de dos widgets genéricos que pueden añadirse a cualquier cuadro de mando.

Widget Línea del Tiempo

El widget de la línea del tiempo ofrece la posibilidad de mostrar un gráfico que contiene datos históricos de hasta 3 métricas. Al pasar el ratón sobre la línea del tiempo se mostrarán los distintos valores.

 

La línea del tiempo no se muestra a nivel de paquete por defecto

Por defecto, la información histórica no se guarda para directorios/paquetes, por lo que la línea del tiempo no tiene valores para mostrar en el siguiente nivel del proyecto o módulo. Esto se puede cambiar iniciando sesión como administrador del sistema, accediendo a Configuración > Configuración General > General > Limpieza de base de datos y estableciendo la propiedad Clean directory/package history a false. Tenga en cuenta que esto aumentará el volumen de datos que se almacena en la base de datos.

 

Este widget se puede personalizar: 

Widget Tabla Histórico

El widget Tabla Histórico ofrece la posibilidad de mostrar una tabla con los datos históricos de hasta 10 métricas:

Este widget se puede personalizar: 

Cuadro de mando por defecto

Un cuadro de mando llamado Máquina del tiempo viene por defecto desde el primer momento con SonarQube. Esta es una combinación de widgets de Línea del tiempo y Tabla Histórico:

Tendencias

¿Qué son las Tendencias?

Las tendencias son flechas que se muestran junto a las métricas en los cuadros de mando. Estas flechas muestran la tendencia de la medida.

¿Cómo leer Tendencias?

Hay cinco niveles distintos de tendencias.

Fuerte incremento

Incremento medio

 

Neutral

Disminución media

Fuerte disminución

Las flechas negras se utilizan para representar tendencias en métricas cuantitativas (lo que no refleja la calidad, por ejemplo, el número de líneas de código).

 

Las flechas rojas o verdes se utilizan para representar tendencias en métricas cualitativas (las que reflejan la calidad del código, por ejemplo, cobertura de código). Las rojas se utilizan cuando la calidad disminuye, las verdes cuando se incrementa.

¿Como se calculan las tendencias?

Para calcular las tendencias, utilizando una simple diferencia entre las dos últimas medidas de cada métrica no sería lo suficientemente precisa. Por lo tanto se ha implementado un algoritmo más avanzado: el método de los mínimos cuadrados. Se trata de un análisis de regresión lineal que ayuda a eliminar el ruido con el fin de determinar una tendencia en las medidas discretas. En otras palabras, todas las medidas de los últimos XX días se tienen en cuenta, a continuación, se comprueba el conjunto de medidas para ver si tiene sentido (por probar la tasa de correlación), y se calcula una pendiente estimada y se muestra mediante flechas. 

Hay que destacar que el algoritmo considera actualmente que las medidas se toman con una frecuencia constante.

Es posible configurar las tendencias iniciando sesión como administrador del sistema y acceder a Configuración > Configuración General > General > Vistas diferenciales. Para configurar el número de días utilizado para calcular tendencias, establezca la propiedad Período tendencia al número de días deseado. Por defecto es 30.

Vea también

  • No labels